miércoles, 26 de mayo de 2010

La interpretación narrativa como estrategia para la reconstrucción histórica.

(segunda parte)
al inicio don Gilberto contó con la simpatía del líder agrarista, porque a estas alturas mi abuelo ya era visto de esta forma, pero a los pocos años, ya como gbernador, don Gilberto Flores Muñoz, cambió su postura ante la situación del campo nayarita y Don Crispin, inmediatamente le opuso una muy marcada diferencia ideológica, que lo llevó a este ùltimo a participar activamente en el movimiento político nacional de don Miguel Enríquez Guzmán, quien buscaba la presidencia de la república. Aquí en Nayarit, mi abuelo apoyó la candidatura de un opositor de Flores Muñoz, Román Domínguez, quien gracias a un fraude, al estilo del PRI, se impuso en 1951 a José Limón Guzmán.
"El Prieto Crispin", fue duramente atacado y no solo por haber apoyado a un opositor de Flores Muñoz, sino porque era un activista socialista abierto lo que le valió el repudio del gobierno, a quienes les preocupaba la simpatía que el pueblo le demostraba.
Debido a su ideolog{ia, mi abuelo sufrió varios atentados, de los cuales salió bien librado y más fortalecido con su lucha ya que su mayor anhelo era hacer llegar la justicia social a los campesinos.
Un lunes 31 de marzo de 1954, por la mañana, dice su corrido, tranquilamente se dirigía a "Catemaco" su parcela y segun versiones no oficiales efectivos de la judicial lo emboscaron y lo mataron a mansalva,presuntamente comandados por el jefe policiáco Enrique Díaz, de quien se dice eran compadres y quien acabaría sus días acosado por los remordimientos de su mala acción cierto o no, mi abuelo perdiò la vida cuando aùn tenìa mucho que abonar a su causa, pero eso sí, se alzaron las voces en toda la región, solo así por la espalda, lograron acabar con su vida, ya que él no era bravucón, pero sabía defenderse.
Esta es brevemente la vida de un hombre como pocos, un nayarita como pocos, pero aquí se cumple aquello de que "Los hombres mueren, pero sus ideas permanecen vivas"-

2 comentarios:

  1. Compañeros del curso de Metodología agradezco sus comentarios, narrar no es sencillo, pero me agradó esta actividad.

    ResponderEliminar
  2. ---siempre tuve la inquietud de conocer la historia del sr. Crispin Duran Zamorano y hoy encuentro este documental muy completo de la vida de este sr. escrito por la sra. bertha duran que dice ser su nieta, a quien agradezco esta reseña, yo soy originario de villa hidalgo nayarit, donde se escuchaba hablar mucho del prieto crispin, de hecho yo estudie la secundaria que se llamaba crispin duran zamorano....saludos.

    ResponderEliminar